Trabajo avanza en el borrador de su estudio sobre empleo joven y nuevas tecnologías

La comisión que coordina el SUTERH acordó fechas para entregar su informe y realizó un repaso de lo trabajado durante el año.

Esta mañana, en la Comisión de Trabajo del CESBA, los asesores de las organizaciones representadas en el Consejo repasaron los capítulos del borrador de su informe anual, que incluirán las reuniones, los análisis de los especialistas invitados y las estadísticas disponibles sobre empleo joven y nuevas tecnologías en la Ciudad. Asistieron los consejeros José Luis Peralta (titular por la Central de Trabajadores de la Argentina, CTA) y Julieta Piaggio (suplente por la Confederación General Económica, CGE), y los asesores Vilma Paura (Sindicato Único de Trabajadores de Edificios de Renta y Horizontal, SUTERH), Gustavo Froján (Federación de Comercio e Industria de la Ciudad de Buenos Aires, FECOBA), Luciano Espósito (Centro de Educación al Consumidor, CEC), Claudia Fortuna (Consejo Profesional de Ciencias Económicas, CPCE), y Alberto Aller (Sindicato Único de Trabajadores de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, SUTECBA).

Durante el encuentro se hizo un repaso de las reuniones de este 2018, en las que se analizaron las cifras disponibles sobre la relación entre la salida de la escuela secundaria y el acceso al primer empleo, al tiempo que se recibieron las visitas de especialistas como la socióloga Valeria Chorny, la economista Marcela Cristini, el abogado Pablo Dameschik y el dirigente Raúl Reyes.

Por otra parte, se empezaron a esbozar algunas conclusiones, como la falta de regulación de las nuevas tecnologías y el teletrabajo; el acceso diferencial a las mismas por parte de los jóvenes; los peligros de la deshumanización que puede traer la tecnología y la necesidad de retomar los principios humanistas.

En cuanto a las recomendaciones, consideraron plantear que el Gobierno porteño diseñe intervenciones que puedan traducirse en políticas activas, tomando como modelo aquellos países en los que la capacitación en nuevas tecnologías parte desde la escuela y en las que las mismas están reguladas en pos del desarrollo productivo.

Finalmente, los presentes acordaron un cronograma para presentar el informe para su aprobación en la última asamblea, prevista para el martes 4 de diciembre.

 

Galería de imágenes