Visita a la Cooperativa La Nueva Esperanza

En el marco del programa CESBA en los Barrios, el presidente del Consejo, Matías Tombolini, se acercó a la única fábrica de globos con formas que hay en el país y dialogó con Domingo Palomeque, uno de sus fundadores.

En un nuevo recorrido por la Comuna 10, el presidente del CESBA, Matías Tombolini, se acercó a la Cooperativa La Nueva Esperanza, situada en la calle Marcos Paz 2567, donde dialogó con uno de sus fundadores, Domingo Palomeque.

La Nueva Esperanza es la única fábrica de globos con formas que hay en el país. Fue fundada en 2005 y congrega a 37 trabajadores que cobran, en promedio, un total de 12 mil pesos por 8 horas de trabajo.

La situación de la cooperativa es estable, aunque con problemas estructurales que persisten: venden todo lo que producen, pero hay máquinas que no pueden utilizar por falta de presupuesto. Si lo hicieran no podrían pagar la factura de la luz. Por consiguiente, mantienen un sistema de producción y trabajo al que le cuesta tecnificarse. En la actualidad pagan 16 mil pesos de electricidad. Con los recortes de consumo que vienen realizado, bajaron de tarifa 3 a tarifa 2.

Fabrican algunos productos para empresas de renombre. Sus clientes son tanto mayoristas como minoristas, jugueterías, bazares, kioscos, casas de cotillón, etcétera. Venden bolsas de globos de 50 unidades. Los precios oscilan entre 32 pesos, la más barata, y 320 pesos, la más cara.

La mejora de las condiciones ha sido importante. En 2005 los trabajadores llegaron a vivir en las instalaciones de la fábrica, cosa que ya no sucede. Pero, según Palomeque, hace dos años que no realizan inversiones ni en maquinaria ni en mejoramiento de las instalaciones, ya que, en la actualidad, la suba en tarifas e impuestos no les permiten crecer.

En la cooperativa funciona también un centro de jubilados, en el que se realizan diversas actividades recreativas, y un centro cultural.

Palomeque y los trabajadores agradecieron a Tombolini su presencia en la cooperativa y acordaron promover una nueva visita.