Vivienda buscará una solución para los sectores más vulnerables

La comisión que coordina la CGT retomó este jueves sus actividades y planificó el trabajo para el resto del año. Además, buscará reunirse con los diputados porteños para lograr los consensos que permitan que avance en la Legislatura el proyecto habitacional destinado a trabajadores en blanco, que el CESBA presentó a fines de 2018.

Con la presencia del consejero titular por la CTA, José Peralta; el consejero suplente por la CGT (organización relatora de la Comisión), Ricardo Del Valle Romero, y los asesores José Peláez (CGT), Carlos Marchetto (CEPUC), Alberto Aller (SUTECBA) y Luciano Espósito (CEC), la Comisión de Vivienda mantuvo un encuentro en el que se acordó seguir trabajando en una iniciativa que resuelva el déficit habitacional de la población con menos recursos.

Además, sus integrantes planean coordinar reuniones con los legisladores porteños para explicarles los pormenores del proyecto de construcción de viviendas destinadas a trabajadores formales, que el CESBA presentó el año pasado en el parlamento de la Ciudad.

Al comienzo del encuentro, los presentes analizaron el contexto económico actual. El consejero Peralta sostuvo que el Gobierno porteño se dedica hoy a dar créditos y está alejado de la construcción de viviendas sociales. “El presupuesto dedicado al área se va vaciando: hoy es igual o menor que el de hace cuatro años y está administrado a nivel nacional, por lo que el Instituto de Vivienda de la Ciudad (IVC) carece de autonomía”, dijo.

El representante de la central obrera señaló que hay gente con trabajo que aún así está en situación de calle porque no puede pagar un alquiler. “Tenemos muchas realidades y, por eso, es difícil conseguir una solución habitacional que contemple la situación de cada uno”, añadió.

Marchetto sugirió que, a la hora de pensar una propuesta para este sector de la población, se involucre a los destinatarios en la construcción de sus propias viviendas.

La otra cuestión que les ocupará gran parte del año estará dada por lograr en la Legislatura porteña los consensos necesarios para que avance y sea aprobado el proyecto de ley de construcción de viviendas destinadas a trabajadores sindicalizados, que el CESBA presentó a fines de 2018.

Para eso, buscarán reunirse con los diputados que integran las comisiones parlamentarias de Vivienda y de Presupuesto, Hacienda, Administración Financiera y Política Tributaria.

El próximo encuentro de la Comisión de Vivienda será dentro de 15 días, en el CESBA.