Defensa del Consumidor diseña la creación de un Sistema Estadístico y Censal para la Ciudad

La comisión del CESBA se encuentra elaborando un proyecto de ley para dotar al Estado porteño de un organismo que concentre esta actividad.

Este martes por la tarde volvió a reunirse la Comisión de Defensa del Consumidor en la sede del Consejo Económico y Social de la Ciudad de Buenos Aires. Del encuentro participaron la consejera Sandra González (ADECUA), el consejero Renato Blaiotta (CEC) y el secretario ejecutivo del CESBA, Rodrigo Herrera Bravo. También asistieron los asesores Pablo Dameschik (CPACF) y Jorge Peláez (CGT).

Los presentes procedieron a la lectura y el análisis del proyecto de ley denominado “Creación del Sistema Estadístico y Censal de la Ciudad de Buenos Aires”, el cual se encuentra en proceso de estudio de cara a su próxima conclusión.

Dentro del sistema a crearse, el Instituto de Estadística y Censos de la Ciudad de Buenos Aires (IDECBA) sería su órgano rector y gozaría de autonomía orgánica y funcional para el cumplimiento de sus fines, mientras que en el orden administrativo y financiero actuaría como una entidad autárquica.

La idea es que sea un ente especializado, a cargo de las estadísticas oficiales y la realización de los censos en el territorio de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Dentro de este sistema estarían incluidos los servicios estadísticos permanentes de máximo nivel y las áreas con función estadística del Ejecutivo porteño. También, los sectores que desarrollan actividades estadísticas en los poderes Legislativo y Judicial de la Ciudad.

En las próximas reuniones de la comisión se realizarán nuevas sugerencias para la finalización del proyecto y podrían llevarse a cabo consultas con organismos pertinentes.