La Asociación de Institutos de Educación Superior expuso sus puntos de vista en el CESBA

La Comisión Especial Aportes para la Mejora Educativa sigue escuchando las distintas opiniones acerca de la capacitación docente en la CABA. Este jueves fue el turno de los institutos formadores.

Continuando con su proceso de diagnóstico sobre la situación de la formación docente en la Ciudad de Buenos Aires, el CESBA recibió a la Asociación de Institutos de Educación Superior (AIES), que expresó su punto de vista sobre el tema, encabezado por su presidente, Alejandro Cereza. Con la coordinación del secretario ejecutivo del Consejo, Rodrigo Herrera Bravo, en el encuentro estuvieron presentes el vicepresidente segundo y consejero por la Pastoral Social, Carlos Accaputo, y los consejeros María Carolina Mera (Facultad de Ciencias Sociales de la UBA) y José Peralta (CTA); además de los asesores Fernanda Bendimendi (UTHGRA), María Sol Arango (CEC), Pablo Roma (FSOC), Gustavo Froján (FECOBA), Marcela Curi (CEPUC) y José Arata (UADE).

El ingeniero Cereza consideró que, antes que académico, la educación es un tema cultural y social. “El núcleo de la formación docente y su reforma debe darse dentro de la misma escuela”, dijo.

La vicerrectora del AIES, Estrella Koira, pidió que, a la hora de pensar en la capacitación docente, se tenga en cuenta que muchas veces los institutos deben hacerse cargo del déficit de las competencias con el que ingresan los mismos estudiantes de magisterio a formarse, y definió esta situación como de “inclusión con exclusión”.

Bendimendi señaló: “Nos tenemos que poner de acuerdo en que la educación debe ser una política de estado”, y señaló la importancia de ciertos contenidos, como la transmisión de valores con foco en el respeto.

Algunos se opusieron a la idea de que exista una universidad de formación docente, tal como pretende el Gobierno porteño, argumentando que estas casas de estudio tienen como función la investigación, mientras que otros declararon que aceptarían el hecho solamente si dicha universidad trabajara de manera articulada con los institutos de formación.

También, otros de los presentes, como la rectora del Instituto San Agustín, Regina Daffar, pidieron que se valore la formación docente actual, ya que “la actualizamos de manera permanente”. En este punto, Koira también remarcó que hoy las instituciones de formación doecente brindan capacitación de primer nivel.

Al cierre del encuentro, el vicepresidente segundo del CESBA, Carlos Accaputo, celebró esta instancia de diálogo que se generó en el Consejo y planteó la necesidad de que el Ejecutivo repiense la formación docente con la participación de todos los sectores involucrados.

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