El jueves 20 de agosto a las 17 hs, se realizó el Seminario sobre Tareas de Cuidado y Covid. Con la presentación del presidente del Consejo Económico y Social de la Ciudad de Buenos Aires, Claudio Presman y de Lucas Delfino, Subsecretario de Cooperación Urbana Federal del GCBA. disertaron Carolina Barone, Directora General de Relaciones Federales y Productivas GCBA, Agustina Ciarletta, Directora General de la Mujer GCBA y Micaela Saban Orsini, Directora de Proyectos del Consejo Económico y Social de la Ciudad de Buenos Aires, con la moderación a cargo de Gonzalo Aziz.

Se habló sobre la importancia de elaborar políticas públicas con perspectiva de género y en cómo las tareas de cuidado no remuneradas sostienen la economía formal.

Antes de la pandemia las mujeres realizaban el triple de trabajo doméstico y asistencial no remunerado que los varones, esto se vio intensificado con la pandemia.

Claudio Presman "El documento que estamos presentando hoy busca poner en agenda las temáticas vinculadas al género y las tareas de cuidado y en cómo la pandemia afecta de manera diferenciada a varones y mujeres. Las mujeres han sido las más afectadas por la pandemia del COVID."

Lucas Delfino "las ciudades más sostenibles y resilientes a la pandemia tienen hoy una oportunidad de mejorar su posicionamiento relativo a nivel global. Por eso es clave pensar la gestión y salida de la crisis sanitaria y económica con perspectiva de género y este insumo es tan importante."

Agustina Ciarletta señaló el trabajo realizado por la Dirección de la Mujer en el marco de la pandemia y como la violencia contra las mujeres se vio intensificada en este contexto. Señaló el trabajo realizado por el GCBA en materia de género y las políticas existentes.

Micaela Saban Orsini "Todo el trabajo formal es posible porque existe y de alguna manera se encuentra subsidiado por todo el trabajo no remunerado. Es menester señalar que este trabajo no remunerado ha contribuido históricamente al desarrollo de algunos integrantes de las familias por sobre otros. El varón no “ayuda” en la casa, porque las reglas del juego cambiaron, trabajamos la misma cantidad de horas, las responsabilidades son las mismas, ayudar presupone que hay tareas que nos son propias a las mujeres y que el varón “nos da una mano”.

Carolina Barone "NO HAY ECONOMÍA, SIN ECONOMÍA DEL CUIDADO. Los cuidados deben ser entendidos como un trabajo en las cadenas de valor.  Los eslabones que conforman una cadena de valor sólo son posibles por la presencia, transversal, a lo largo de toda la cadena, de eslabones proveedores de cuidados, sean remunerados o no remunerados.  Por ello, la productividad de las empresas se apoya directamente en que los cuidados estén resueltos de tal manera que su personal pueda poner sus responsabilidades familiares “en pausa” y dedicarse de lleno a la actividad laboral.  La economía del cuidado, como parte esencial de las cadenas de valor, sostiene la vida económica y productiva.

Seminario completo en Facebook del Cesba

https://www.facebook.com/cesbaok/videos/642656109963262/