CESBA EN LOS BARRIOS: TOMBOLINI SE REUNIÓ CON LA PRESIDENTE DE LA ASOCIACIÓN CIVIL Y COMERCIAL COLEGIALES Y RECORRIÓ LA ZONA

En el marco del programa CESBA en los barrios, el Presidente del Consejo estuvo en la Comuna 13. Matías tombolini y su equipo visitaron algunas de sus instituciones más representativas.

El Presidente del CESBA, Matías Tombolini, visitó la Comuna 13 y se reunió con Marcia Hashiba, Presidente de la Asociación Civil Colegiales, con quien dialogó sobre la situación económica de los comercios de la zona y de la Ciudad de Buenos Aires en general. La Asociación forma parte de FECOBA, y reúne a comerciantes y emprendedores del barrio, en el que el 70% de la economía es barrial y no depende de grandes establecimientos o shoppings. Colegiales, contó Hashiba, tiene mucha afluencia de público de Palermo, pero sobre todo del barrio de Belgrano, y su vida está relacionada con la tradición comercial de cercanía que existe entre los vecinos. Por ello el presidente del CESBA se comprometió a realizar actividades sobre economía doméstica, nuevas tecnologías y estrategias de bolsillo para los comerciantes.  

 

Junto con Marcia Hashiba, Matías Tombolini estuvo en la Casa Ramón, que desde hace 25 años tiene su local en Colegiales. Se dedican a la producción y venta de mobiliario para el hogar. Su gerente, Juan Carlos, re refirió a los problemas de inseguridad en la zona y a la caída de la rentabilidad dadas las subas de tarifas y del alquiler. En los últimos años subsisten gracias a las reparaciones dado que la venta cayó sustancialmente. Uno de los problemas que tienen es que no existen playones de estacionamiento cercanos a los locales, lo cual dificulta la carga y descarga de mercadería. Juan Carlos hizo hincapié en que las cámaras de la zona no están operativas, ante lo cual Matías Tombolini se comprometió a realizar gestiones.

 

Seguimos el recorrido en el local de Accestec, casa de computación y accesorios propiedad de Germán y su familia, quienes charlaron con el presidente del CESBA sobre la situación que atraviesan y las dificultades para competir en el rubro. Según comentó Germán, la venta de equipos bajó drásticamente pero se mantiene un alto nivel de servicios de reparación, dado que los clientes prefieren la cercanía y la confianza. EL local es de su propiedad y no tiene personal contratado, dado que trabaja junto con su familia; de otro modo, comentó, sería imposible subsistir dada la baja rentabilidad que existe. Otra cuestión clave es la falta de seguridad: desde hace unos meses la presencia policial en la zona descendió notablemente, ante lo cual el Presidente del CESBA se comprometió a realizar las gestiones para saber los motivos de dicho descenso.      

 

--

CESBA en los Barrios es un programa que pone en contacto al Consejo con el entramado productivo, cultural y social de las Comunas en forma directa. En el marco de este proyecto, esta semana se recorrió la Comuna 13, que incluye a los barrios de  Núñez, Belgrano y Colegiales.

Galería de imágenes