Culminó la redacción del proyecto de vivienda para trabajadores sindicalizados

La comisión que se encarga de la materia terminó de definir la iniciativa, que será sometida a votación de la Asamblea el próximo 2 de octubre.

La Comisión de Vivienda del CESBA acaba de elaborar un proyecto de ley destinado a trabajadores activos o jubilados vitalicios organizados sindicalmente. La iniciativa da intervención a los gremios, el Gobierno porteño –a través del Instituto de Vivienda de la Ciudad (IVC) y el Banco Ciudad– y los beneficiarios. En la reunión estuvieron presentes los consejeros Ricardo Romero (CGT) y José Peralta (CTA), y los asesores técnicos Jorge Peláez (CGT), Alejandro Tesoro (UOCRA), Carlos Marchetto (CEPUC), Marcela Curi (CEPUC), Gustavo Froján (FECOBA), Luciano Espósito (CEC), Alberto Aller (SUTECBA) y Vilma Paura (SUTERH).

Con este proyecto, los integrantes de la Comisión buscan colaborar con el gobierno local para “amortiguar el déficit habitacional y dar respuestas, al menos a un sector de la población que procura su vivienda propia y digna”. Consideran que hoy los trabajadores sindicalmente organizados no tienen los medios para adquirirlas porque la relación entre el precio de las viviendas y sus salarios hace inviable tomar los créditos vigentes.

El “Programa para la construcción de viviendas destinadas a trabajadores sindicalmente organizados” se aplica a la construcción de viviendas familiares individuales y colectivas dentro de la Ciudad de Buenos Aires, extensible por convenio al Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). La solicitud de adquisición de la vivienda y el otorgamiento del préstamo deberán ser aprobados por la organización sindical y el Banco Ciudad. Una vez culminada la construcción de sus hogares, los beneficiarios accederán a la titularidad de los mismos.  

Por su parte, las organizaciones sindicales se encargan de donar los terrenos sobre los que se edificarán las viviendas y presentan al IVC y al Banco Ciudad el proyecto destinado a la construcción.

En el caso del Estado, el IVC subsidia a los beneficiarios por el valor de un 30 por ciento del costo de construcción de la vivienda. El Banco Ciudad, en tanto, conforma el contrato de fideicomiso designando al fiduciario y otorga un préstamo hipotecario a los beneficiarios equivalente al 70% del costo de construcción de la vivienda, por 30 años.  

La Constitución de la Ciudad reconoce, en su artículo 31, el derecho a una vivienda digna y a un hábitat adecuado. La Comisión de Vivienda del CESBA considera que hoy existe un déficit habitacional en el distrito y espera la aprobación de la Asamblea para la presentación de esta iniciativa en la Legislatura porteña.

Galería de imágenes