EL CESBA celebró su última Asamblea Ordinaria del año

Se aprobó, con modificaciones, el informe sobre la formación docente en la Ciudad que había solicitado la Legislatura porteña. También, una recomendación al Poder Ejecutivo para que en la reglamentación de la Ley de Profesionales de la Salud incluya a los licenciados en Enfermería, en Instrumentación Quirúrgica y en Bioimágenes. Y la presentación de una iniciativa parlamentaria para prevenir la violencia en el deporte infantil y juvenil, entre otros temas.

Con la presencia del presidente del Consejo, Matías Tombolini; el vicepresidente primero, Camilo Suárez (presidente de la Asociación de Hoteles, Restaurantes, Confiterías y Cafés, AHRCC); el vicepresidente segundo Carlos Accaputo (titular de la Pastoral Social); los consejeros de las organizaciones que conforman el organismo; el secretario ejecutivo, Rodrigo Herrera Bravo, y la directora de Proyectos Especiales y Calidad Institucional, Laura González Velasco, esta mañana tuvo lugar la Cuarta Sesión Ordinaria de la Asamblea del CESBA.

En el encuentro se aprobó, con modificaciones, el informe sobre formación docente solicitado al Consejo por la Legislatura. También se aprobó una recomendación al Poder Ejecutivo porteño para que incluya en la reglamentación de la Ley de Profesionales de la Salud a los licenciados en Enfermería, en Instrumentación Quirúrgica y en Bioimágenes. Y la presentación de un proyecto de ley para prevenir la violencia en el deporte infantojuvenil, además de diversos informes de las comisiones de Turismo, Salud, Trabajo y Comercio.

Herrera Bravo hizo un reporte de las actividades realizadas y de la agenda futura del Consejo. Se destacaron, entre otras, el encuentro entre el CESBA y la directora de la Secretaría del Mercosur, Linda Rabbaglietti, del que participaron consejeros de FECOBA y USAL, el secretario ejecutivo y el jefe de Gabinete del Consejo, Juan Saintotte; la reunión del Consejo Federal Económico Social de la República Argentina (COFES), en el marco de la II Cumbre Mundial de Políticas Públicas; la firma de un convenio de cooperación con el Consejo Económico y Social del Chaco (CONES) para fomentar el desarrollo de las economías regionales; el encuentro con el director del Centro Simón Wiesenthal Latinoamérica, Ariel Gelblung; y la asistencia a la Cena Anual de la AMIA.

Después de varias semanas de trabajo, y con la participación de las organizaciones que componen el Consejo, el informe de la Comisión Especial Aportes para la Mejora Educativa sobre la formación docente en el distrito porteño fue aprobado por la Asamblea, con algunas modificaciones. Se acordó dejar sentado, en la parte de las recomendaciones, que la mayoría de los consultados durante el proceso de elaboración (se recogieron las opiniones de 16 referentes del campo de la educación y la cultura, y de más de 40 instituciones vinculadas con la educación y, también, con el deporte) se manifestó de manera crítica acerca del contenido de la propuesta oficial. Además, se le requirió al Poder Ejecutivo porteño la participación del CESBA en el proceso de reglamentación de dicha norma. Matías Tombolini propuso, también, convocar a la ministra Soledad Acuña en febrero y la continuidad de esta comisión durante el año próximo.

Asimismo, surgida de la Comisión de Salud, que coordina SUTECBA, se aprobó una recomendación al Poder Ejecutivo de la Ciudad para que reconozca a los licenciados en Enfermería, en Instrumentación Quirúrgica y en Bioimágenes en la reglamentación de la Ley de Profesionales de la Salud recientemente sancionada por la Legislatura porteña.

Luego, a raíz de una inquietud escuchada durante las visitas del programa “CESBA en los Barrios”, se aprobó presentar en la Legislatura un proyecto de ley que tiene como objetivo fomentar la prevención de la violencia en el deporte infantil y juvenil y promover el respeto entre y hacia los participantes de todo evento deportivo que se desarrolle en la Ciudad de Buenos Aires. En ese sentido, se propone un régimen de incentivos a favor de las instituciones en las que se realicen actividades deportivas con buenas conductas, que van desde redes para canchas de vóley hasta camisetas.

Hacia el final del encuentro, Herrera Bravo comentó que, probablemente, la iniciativa que crea el Protocolo de Prevención de Violencia de Género en la Administración Pública obtuviera, por la tarde, un despacho favorable en la reunión conjunta de las comisiones de Legislación del Trabajo y de Presupuesto de la Legislatura porteña (algo que finalmente ocurrió), con la posibilidad de que sea sancionada en breve y se convierta, así, en la primera ley de autoría del CESBA.

Asistieron a la asamblea los consejeros Camilo Suárez y Ariel Amoroso (Asociación de Hoteles, Restaurantes, Confiterías y Cafés, AHRCC); Carlos Accaputo y Melchor Serra (Pastoral Social); Pablo Bressano y Julieta Piaggio (Confederación General Económica, CGE); Ricardo del Valle Romero (Confederación General del Trabajo, CGT); Mariano Tarruella (Federación de Comercio e Industria de la Ciudad de Buenos Aires, FECOBA); Gerardo Luppi (Coordinadora de Entidades Profesionales Universitarias de la Ciudad de Buenos Aires, CEPUC); Sandra González (Asociación de Defensa de los Consumidores y Usuarios de la Argentina, ADECUA); Ricardo Pahlen (Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires); María Sol Arango (Centro de Educación al Consumidor, CEC); Mariana Colotta (Universidad del Salvador, USAL); Roberto Destéfano (Consejo Profesional de Ciencias Económicas, CPCE); Andrea Campos (Colegio Público de Abogados de la Capital Federal, CPACF); Raquel Vivanco (Cooperativa Milagros); José Peralta y Guillermo Defays (Central de Trabajadores de la Argentina, CTA); José Luis Pirraglia (Sindicato Único de Trabajadores del Estado de la Ciudad de Buenos Aires, SUTECBA); María Carolina Mera Alba y Carlos De Angelis (Facultad de Ciencias Sociales de la UBA); José Luis Ludueña (Asociación Mutual 23 de Mayo), y Claudio Palmeyro (Sindicato de Peones de Taxis, SPT).

Según se fijó en el encuentro, la próxima Asamblea Ordinaria será el 12 de marzo de 2019.