El CESBA estuvo en la empresa de transporte fluvial Sturla

El Consejo visitó la sede de la compañía, en Puerto Madero. Allí, el secretario ejecutivo del organismo, Rodrigo Herrera Bravo, se entrevistó con el director comercial de la firma, Martín Lasteche.

Este lunes, el Consejo Económico y Social de la Ciudad de Buenos Aires (CESBA) visitó la compañía de transporte fluvial Sturla. El encuentro se realizó en el marco del programa “CESBA en los Barrios”, que el organismo que conduce Matías Tombolini lleva adelante en las distintas comunas porteñas para dar a conocer la labor del Consejo y acercarse a diferentes instituciones, organizaciones y empresas que conforman el entramado económico, social y cultural de la Ciudad.

En esta oportunidad, fue el secretario ejecutivo del CESBA, Rodrigo Herrera Bravo, quien encabezó la visita a la empresa ubicada en Cecilia Grierson 400, en el barrio de Puerto Madero (Comuna 1). Allí se entrevistó con Martín Lasteche, director comercial de la firma.

Herrera Bravo comenzó la reunión describiendo la composición y las funciones del CESBA. En ese sentido, destacó la potestad del Consejo de presentar proyectos de ley y de realizar recomendaciones al Poder Ejecutivo, en ambos casos, por iniciativa propia.

Por su parte, Lasteche detalló las actividades que la empresa –que acaba de adquirir dos nuevas embarcaciones– realiza.

Algunas son de índole netamente recreativa, como la excursión “Postales de Buenos Aires” –en la que llevan a un contingente de turistas tres kilómetros río adentro para que puedan apreciar desde allí la costa porteña y tomar fotografías– o un nuevo paseo que comenzaron a ofrecer a la isla Martín García, con salida desde el Puerto de Buenos Aires.

Otros servicios son de transporte fluvial de pasajeros que deben viajar de un punto a otro. “Tenemos un sistema de proa urbana, con el que ofrecemos una alternativa de transporte fluvial a quienes viven en zona norte y necesitan trasladarse durante el día a la Ciudad de Buenos Aires para trabajar”, contó el directivo. Este servicio, que funciona de lunes a viernes, transporta pasajeros desde Nordelta, Tigre, San Fernando, Olivos y Vicente López. Llega al Puerto de Buenos Aires a las 9 de la mañana y, a las 18:30, sale en sentido inverso para llevarlos de regreso a sus hogares.

Al respecto, Herrera Bravo planteó la importancia de impulsar el transporte fluvial como una alternativa aliviadora del transporte terrestre, extendiéndolo también a partidos de la zona sur, como Quilmes o Lanús.

Entre las cuestiones que complican el desarrollo de este tipo de proyectos, el secretario ejecutivo mencionó el tema jurisdiccional, ya que este incluye a la Nación, la Ciudad y la Provincia de Buenos Aires.

A su vez, Lasteche señaló un problema de acceso que perjudica a Sturla: si uno viene del centro, para ingresar a la sede de la empresa y poder tomar las embarcaciones hoy tiene que cruzar el puente y bajar por Cecilia Grierson hasta el número 300 (esquivando el caos de tránsito) y, desde allí, volver a subir hasta el 400 por detrás de las edificaciones de la cuadra a través de terrenos portuarios, jurisdicción de Prefectura. En pocas palabras: desde la calle Sturla no se ve.

“A la gente que compró el paseo “Postales de Buenos Aires” y que se toma el Bus Turístico la tenemos que ir a buscar a la parada que está en el Museo Fortabat, a tres cuadras de acá, porque si no lo hacemos, no llega”, afirmó el ejecutivo.

Al finalizar el encuentro, Herrera Bravo invitó al directivo de Sturla a participar de alguna de las reuniones de la Comisión de Tránsito y Transporte del CESBA, para debatir ideas acerca de cómo desarrollar el transporte fluvial de pasajeros desde y hacia la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.