El CESBA estuvo en la sede de la Orquesta Escuela Juvenil de San Telmo

El gerente de Relaciones Institucionales del Consejo, Juan Saintotte, se reunió allí con la directora de la entidad, Clara Ackermann, con quien dialogó sobre la situación actual de este proyecto musical.

En el marco del programa CEBSA en los Barrios, el Consejo Económico y Social de la Ciudad de Buenos Aires (CESBA) visitó la sede de la Orquesta Escuela juvenil de San Telmo, un proyecto socioeducativo que nació en ese barrio a principios de 2014 con alrededor de 25 niños y jóvenes, impulsado por un grupo de docentes, padres y miembros de la comunidad de la zona.

En la actualidad, el proyecto está integrado por más de 230 niños, niñas y jóvenes, cuyas edades van desde los tres hasta los veinte años. La actividad es gratuita para todos y la organización se encarga de garantizar los instrumentos y materiales necesarios para cada participante.

Su sede está ubicada en Defensa 185, en San Telmo (Comuna 1). En el lugar, el gerente de Relaciones Institucionales del CESBA, Juan Saintotte, fue recibido por la directora de la Orquesta y presidenta de la Asociación Civil Templar, Clara Ackermann, con quien dialogó sobre la situación de la entidad musical, que en la actualidad tiene su sede en el primer piso del Museo de la Ciudad a partir de un convenio de prestación gratuita del espacio.

Saintotte, por su parte, le explicó el funcionamiento y la composición del Consejo, destacando la capacidad del organismo de presentar proyectos de ley y de realizar recomendaciones al Poder Ejecutivo de la Ciudad. También le detalló los objetivos del programa “CESBA en los Barrios”, con el que el Consejo busca acercarse a las diferentes instituciones de la sociedad civil porteña.

En la orquesta escuela, las actividades son llevadas a cabo –contó Ackermann– por un equipo de 15 docentes y profesionales del instrumento, otro equipo terapéutico integrado por dos trabajadores sociales, un psicólogo y dos talleristas, y un equipo de voluntariado. Los niños/as y jóvenes reciben clases de interpretación del instrumento elegido y de lenguaje musical. También participan de las prácticas orquestales según edades y niveles alcanzados.

La organización –comentó la directora– ejerce un compromiso fundamental en el acompañamiento y capacitación de chicos y chicas para que puedan profesionalizarse con sus instrumentos y desarrollarse en el ámbito profesional y laboral.

Las problemáticas fundamentales de la orquesta están en la inestabilidad de su sede (hace un año quisieron desalojarlos) y en la recaudación de fondos para el sostenimiento de toda la infraestructura que necesitan para ejercer su trabajo. En tal sentido, se comentó la posibilidad de que el CESBA asesore a la Asociación en esos ejes, que hacen a la sustentabilidad del proyecto.