El CESBA pide que la telefonía móvil sea declarada servicio público

A fin de mostrar la importancia de que la telefonía móvil sea declarada servicio público, el CESBA, ADECUA y CEC realizaron una intervención urbana para exigir un marco regulatorio que contribuya a la evolución de los derechos y garantías de los usuarios.

En relación a las actividades que el Consejo Económico y Social de la Ciudad de Buenos Aires lleva realizando, el Presidente del mismo, Federico Saravia; la Consejera por ADECUA, Sandra González y Gisela Riccardi, en representación del CEC, encabezaron un diálogo con vecinos en el Microcentro, con el objeto de visibilizar las problemáticas existentes en torno a los servicios de comunicación celular.

De ese modo, se dilucidó que en 2016, las 2665 denuncias vinculadas a la telefonía móvil ocuparon el primer lugar de los rubros por los que más se reclamó en la Dirección General de Defensa y Protección al Consumidor. Esto significó el 18,7% del total de los reclamos efectuados en dicho año.

A su vez, esta actividad se enmarca en la importancia que el Consejo Económico y Social le ha brindado a la promoción de los derechos de los consumidores y usuarios, para lo cual -a través del Consejo Federal Económico y Social (COFES)- ha exigido que la telefonía celular sea declarada servicio público en todo el país, considerando que en la Argentina hay 62 millones de líneas de celulares activas.

Al respecto, Federico Saravia expresó: “El déficit existente en torno al servicio de telefonía móvil representa una gran problemática al ser este uno de los principales medios de comunicación en nuestro país, como se ha plasmado en el último informe anual del CESBA. Por eso, es necesario exigir una mejor calidad de servicio y atención, dentro de un marco regulatorio que garantice el cumplimiento de los derechos de los usuarios.”

Además, Sandra González, Vicepresidente del CESBA, expuso: “La Ciudad de Buenos Aires es el distrito con más líneas de celular activas en el país y aún así los reclamos relacionados a los servicios de telefonía móvil encabezan las denuncias de los usuarios. Por eso, creemos que es necesario que se declare servicio público, para que haya una regulación vigente que normalice esta situación.”

Galería de imágenes