El CESBA presentó su informe sobre Centros Comerciales a Cielo Abierto a varias asociaciones del rubro

El estudio, elaborado por la Comisión de Comercio del organismo porteño, analiza la conveniencia de generar este tipo de emprendimientos en el distrito.

La Comisión de Comercio del Consejo Económico y Social de la Ciudad de Buenos Aires (CESBA) presentó a varias asociaciones del rubro un informe sobre la conveniencia de generar en el distrito porteño Centros Comerciales a Cielo Abierto (CCCA).

Los CCCA son establecimientos comerciales independientes, localizados en el área céntrica de una ciudad y en barrios populosos, planificados y desarrollados por una o varias entidades, y con criterio de unidad. El Consejo Económico y Social de la Ciudad de Buenos Aires (CESBA) planteó sugerencias para el desarrollo de estos núcleos urbanos de compras a partir de un estudio que recoge las opiniones de los vecinos.

El estudio “Recomendaciones y acciones para un plan estratégico operativo de Centros Comerciales a Cielo Abierto en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires” fue realizado por la Comisión de Comercio del Consejo Económico y Social de la Ciudad de Buenos Aires (CESBA) y el Centro de Opinión Pública y Estudios Sociales de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires (COPES).

El mismo se basó en una encuesta de opinión de los vecinos sobre su experiencia de compra en Ejes Comerciales situados sobre avenidas. El universo objetivo fue la población mayor de 18 años residente en hogares particulares. La muestra total tomó 2.262 casos distribuidos en las quince comunas de la Ciudad, aunque no de todos los Ejes Comerciales.

De la encuesta se desprende que los vecinos de la Ciudad valoran la cercanía de los CCCA (28.6%) y la percepción de que los productos son más baratos que en otros lugares (15.5 %). Como desventajas, los porteños consideran que los productos que allí se comercializan son más caros en comparación con otros sitios (27.1%) y que los vendedores no tienen un buen trato con ellos (8.4%). Con relación a las dificultades, las principales son el estacionamiento (24.4%) y el mal estado de las veredas (18.5%).

En base a este diagnóstico, en este documento el Consejo propuso una serie de recomendaciones destinadas tanto al Poder Ejecutivo local como a las asociaciones de comerciantes.

Representando al CESBA estuvo esta tarde su presidente Matías Tombolini; los consejeros Mariano Tarruella y Carolina Magariños (FECOBA); los asesores Damián di Pace, Martín Picón y Gustavo Froján (de la misma entidad), Juan Latrichano (Confederación General Económica, CGE), Alberto Aller (Sindicato Único de Trabajadores del Estado de la Ciudad de Buenos Aires, SUTECBA), Luciano Espósito (Centro de Educación al Consumidor, CEC), Marcela Curi (Consejo de Entidades Profesionales Universitarias de la Ciudad de Buenos Aires, CEPUC), y Claudia Fortuna (Consejo Profesional de Ciencias Económicas, CPCE). También estuvo el secretario ejecutivo, Rodrigo Herrera Bravo.

De las asociaciones de comerciantes hubo representantes de Montecastro, Parque Patricios, La Boca, Villa Crespo, Las Cañitas, la avenida Avellaneda y la avenida Callao. El sector coincidió en gran medida con la opinión de los vecinos reflejada en el informe y, de su parte, reclamó más seguridad en sus zonas y una mayor cantidad de lugares para estacionar en las avenidas más importantes. Además, se planteó la necesidad de aunar esfuerzos en pos de fomentar la actividad en el barrio.

A su turno, Tombolini destacó el trabajo de FECOBA en el Consejo y el hecho de que el informe haya sido aprobado por la asamblea del CESBA, “lo cual reafirma el espíritu de este Consejo, que es el de alcanzar consensos, porque para que estemos presentando hoy este informe hubo diferentes organizaciones que dijeron que sí”, manifestó. 

El informe está disponible en: http://www.bdigital.cesba.gob.ar/bitstream/handle/123456789/465/ccca_web1.pdf?sequence=6&isAllowed=y

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