La Comisión de Políticas Sociales y Economía Social avanza en su plan de trabajo

En la última reunión, las organizaciones que la integran comenzaron a fijar los contenidos de los diferentes ejes de trabajo; y plantearon la posibilidad de realizar tareas en conjunto con la Comisión de Profesiones Universitarias.

La Comisión de Políticas Sociales y Economía Social mantuvo una nueva reunión de trabajo en el CESBA. El encuentro fue coordinado por Fernanda González, de la Cooperativa Milagros, y estuvieron presentes Alberto Aller (SUTECBA), Horacio Werde (CEPUC) y Vilma Paura (SUTERH). Participaron también Julieta Distéfano, Romina Guilarducci y Carolina Somoza, de la mencionada cooperativa.

Desde la coordinación se propuso el diseño de una Escuela de Economía Social que aborde el rol de las mujeres en el área, la historia de las mujeres y el problema de la violencia de género, con clases dictadas por especialistas invitados a sugerencia de las organizaciones.

En cuanto al monitoreo de aplicación de la Ley Nº 26.485 de Prevención, Sanción y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres, la Cooperativa Milagros planteó realizar una publicación y, eventualmente, pedir informes a la jurisdicción local sobre su implementación.

Con respecto al acoso sexual callejero, la coordinación destacó que la Ciudad de Buenos Aires es el único distrito con una ley en la materia y que en este momento lo que se busca es conocer el grado de implementación de la norma sancionada en diciembre de 2017.

Para la campaña de concientización sobre el llamado “impuesto rosa”, la Cooperativa Milagros consideró importante que participen las asociaciones de consumidores nucleadas en el CESBA.

Sobre el Protocolo de Acción Contra las Mujeres, lo que se busca es brindar herramientas para que los encargados de edificios cuenten con información accesible para saber cómo actuar en casos de violencia de g{enero.

Por su parte, el CEPUC quedó en compartir con el resto de las organizaciones los informes publicados por la Comisión de Profesiones Universitarias del CESBA y propuso que ambos equipos trabajen en conjunto.

Finalmente, se planteó la necesidad de incorporar a la agenda de este año cuestiones que trasciendan la problemática de género