La Comisión de Turismo inició otro año de trabajo

El CESBA elaborará proyectos que promuevan la actividad en la Ciudad de Buenos Aires. Dialogará con los organismos especializados en el sector para intercambiar experiencias

Coordinada por Fernanda Bendimendi, en representación de la Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina (UTHGRA), se reunió por primera vez en el año la Comisión de Turismo. Participaron el consejero suplente por el Sindicato Único de Trabajadores de Edificios de Renta y Horizontal (SUTERH), Cristian Milano; el secretario Ejecutivo del Consejo, Rodrigo Herrera Bravo; los asesores Mario Córdoba (Universidad Argentina de la Empresa, UADE); Pablo Dameschik (Colegio Público de Abogados de la Capital Federal, CPACF); Mariana Porto (Cámara de Empresarios de Autotransportes y Pasajeros, CEAP); Claudia Fortuna (Consejo Profesional de Ciencias Económicas, CFCE), y Romina Guilarduci (Cooperativa Milagros).

Al comienzo del encuentro, UTHGRA subrayó la importancia del sector para nuestro país, ya que aporta el 7 por ciento del PBI nacional. “El turismo promueve una gran cantidad de industrias, es una industria de industrias y, en esta comisión, necesitamos pensar qué se puede hacer desde el CESBA para potenciar a la Ciudad de Buenos Aires y a toda la Argentina”, dijo Bendimendi.

Durante la reunión se analizaron varios proyectos posibles. Uno de ellos tiene que ver con la posibilidad de que el CESBA actúe de nexo entre los jóvenes de barrios vulnerables que se capacitan en turismo en el marco de un programa del Instituto de la Vivienda de la Ciudad (IVC) pero no encuentran trabajo y el Gobierno de la Ciudad, para que este último los ayude a insertarse laboralmente. Herrera Bravo, quien fue el primer director ejecutivo del Ente de Turismo local, mencionó antecedentes de formación para el empleo en el distrito. A su vez, la UADE comentó una experiencia desarrollada junto a la Legislatura porteña el año pasado.

Otra de las iniciativas tiene que ver con aprovechar las corrientes migratorias que constituyen a la Argentina de manera tal que la comunidad que se estableció aquí sirva de promotora para que sus familias de origen conozcan su lugar de residencia, en este caso Buenos Aires.

También, se conversó sobre la posibilidad de desarrollar una cuponera o ticketera turística, que promueva distintas actividades de Ciudad o que exima de determinados impuestos a quienes visitan el distrito. El Colegio Público de Abogados contó la experiencia de entradas para espectáculos en Nueva York, por ejemplo.

Por otra parte, el Consejo Profesional de Ciencias Económicas introdujo el tema de la seguridad. Los presentes coincidieron en que poder salir a caminar libremente por una ciudades también algo muy valorado por los turistas.

Asimismo, la UADE propuso dialogar con diferentes entes y organizaciones para intercambiar experiencias, como el Instituto Nacional de Promoción Turística y el Ente de Turismo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. La Comisión quedó en convocar a autoridades de este último organismo para la próxima reunión.