PRESENTACIÓN DEL LIBRO ANATOMÍA DE LAS PYMES

En la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA, se presentó el libro “Anatomía de las Pymes Argentinas”, el cual analiza el modelo de negocios seguido por los cinco ganadores del Premio Pymes Perdurables.

De ese modo, en el salón de actos de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires, fueron entregadas las cinco distinciones del Premio Pymes Perdurables, organizado por el Consejo Económico y Social de la Ciudad de Buenos Aires en conjunto con la Escuela de Negocios MateriaBiz. Del mismo participaron César Albornoz, decano de FCE-UBA y presidente en ejercicio del CESBA; y los autores del libro “Anatomía de las Pymes Argentinas”, Manuel Sbdar y Federico Saravia.

El concurso en cuestión tuvo como objetivo premiar a aquellas pequeñas o medianas empresas que por su carácter diferencial han logrado perdurar en el tiempo, así como representar a la economía de su región (para lo cual se dividió el territorio nacional en cinco regiones: NEA, NOA, Nuevo Cuyo, Centro y Buenos Aires y Patagonia).

En esa línea, también se presentó el libro “Anatomía de las Pymes Argentinas”, donde expertos del management tomaron como casos de estudio a los cinco ganadores -distinguiendo, en consecuencia, uno por zona-.

Dicho premio se enmarca en las diferentes actividades que ha llevado a cabo el CESBA en torno al fomento del sector PYME, considerando que el mismo representa el 99% de las empresas nacionales, al mismo tiempo que brinda el 70% del empleo registrado.

A causa de esto, desde el Consejo se elevó una iniciativa parlamentaria al Poder Legislativo, a fin de que la Ciudad Autónoma de Buenos Aires adhiera a la Ley Nacional de Recuperación Productiva de las Pymes, con el objeto de que las pymes de dicho distrito accedan a los beneficios estipulados por esta. Entre ellos, se considera que gocen de estabilidad fiscal respecto de los impuestos, tasas y contribuciones que administra la Dirección General de Rentas, así como prevé nuevos instrumentos en pos de que las empresas accedan al mercado de capitales.