PRESENTAMOS DOS NUEVOS INFORMES

En el encuentro sobre "Ciencia, tecnología e innovación en CABA" llevado a cabo en el CESBA, presentamos dos nuevos informes: “Biotecnología" y "A 10 años de la Sanción de la Ley de Ciencia, Tecnología e Innovación".

Respecto del primero de ellos, “Biotecnología”, realizada una propuesta de bases para el diseño de un plan estratégico destinado a la mejora de la vinculación de la investigación en biomedicina y en biotecnología industrial del sector científico y tecnológico con las actividades productivas, en el ámbito de la Ciudad de Buenos Aires.

Esto se debe a que la inversión en investigación y desarrollo radicada en la Ciudad de Buenos Aires asciende al equivalente de U$s 765,3 millones, siendo financiada en mayor medida por la Nación. En la Ciudad, asimismo, se desempeñan 2.175 investigadores del CONICET, de los cuales 1.007 están aplicados a Ciencias Biológicas y de la Saludos.

De ese modo, el Plan Estratégico podría conducir a una mayor participación de la Ciudad en la orientación o aplicación de los recursos en beneficio de sus objetivos de desarrollo. A su vez, dicho plan debería contribuir a establecer un sistema de pautas, evaluación de efectividad, monitoreo de resultados y retroalimentación, destinado a procurar que la actividad de Investigación y Desarrollo que se genera en la Ciudad dinamice la modernización productiva del país en relación a la productividad.

Por su parte, el segundo informe presentado, tiene por objeto brindar un esquema para la plena implementación de la Ley de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Ciudad de Buenos Aires (Ley 2.511). Ello encuentra sustento en el artículo 58 de la Constitución de la Ciudad, la cual declara que el Estado debe promover la investigación de estas áreas, garantizando su difusión en todos los sectores de la sociedad con la cooperación del mundo empresarial.

Dicha labor entra en concordancia con el hecho de que CABA es la principal jurisdicción generadora de conocimiento del país. Por tanto, su trascendencia para el desarrollo económico y social debe ser considerada fundamental no sólo para dicho distrito, sino también por su capacidad de irradiación hacia el conjunto de la Nación.