Confederación General del Trabajo

La Confederación General del Trabajo fue fundada el 27 de septiembre de 1930 como resultado de un acuerdo entre Socialistas y Sindicalistas, al que luego se sumaron otras corrientes y asociaciones. Es la principal central sindical de la República Argentina.



Gerardo Martínez

CGT

Titular: Gerardo Martínez
Suplente: Ricardo Del Valle Romero

Dirección: Azopardo 802, Ciudad de Buenos Aires, C1107ADN CABA


01/05/2017

Día Internacional de los Trabajadores

Desde el CESBA, saludamos muy afectuosamente a la Confederación General del Trabajo (CGT) y a la Central de Trabajadores de Argentina (CTA) al conmemorarse el Día Internacional de los Trabajadores.

La fecha establecida en 1889 por el Congreso Obrero Socialista celebrado en Paris, recuerda a los mártires de Chicago quienes el sábado 1 de mayo de 1886, organizaron una movilización reivindicando la jornada laboral de ocho horas. Tres días más tarde, luego que una bomba matara a un policía, el gobierno reprimió brutalmente y un gran número de obreros fueron asesinados. Por el hecho, cinco militantes socialistas fueron condenados a la horca y tres a cadena perpetua.

En Argentina, el primer acto por el Día del Trabajador tuvo lugar el jueves 1 de mayo de 1890, en el Prado Español de Buenos Aires, ubicado en donde hoy se sitúa el Bar “La Biela”. Los trabajadores argentinos, iban a ver proclamados sus derechos en 1947 durante el gobierno de Juan Domingo Perón, los mismos componen el artículo 14 bis de la Constitución Nacional.

Cada 1 de mayo es un día de festejo, pero también un llamado a la memoria por aquellos que nos precedieron y que desafiando al poder de turno, reclamaron por los derechos que gozan en la actualidad todos los trabajadores.