Central de trabajadores de la Argentina

La Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) nació en oposición al gobierno menemista en 1992, transformándose en una nueva central obrera, con el objetivo de luchar por una sociedad sin excluidos. Agrupa a Sindicatos, Organizaciones Sociales, Organizaciones de Jubilados y Afiliados Directos (cualquier persona mayor de 14 años que vive, vivió o quiere vivir de su trabajo).



José Luis Peralta

CTA

Titular: José Luis Peralta
Suplente: Guillermo Defays

Dirección: Independencia 766, CABA, Argentina.
Teléfono: 011 4307-3829


01/05/2017

Día Internacional de los Trabajadores

Desde el CESBA, saludamos muy afectuosamente a la Confederación General del Trabajo (CGT) y a la Central de Trabajadores de Argentina (CTA) al conmemorarse el Día Internacional de los Trabajadores.

La fecha establecida en 1889 por el Congreso Obrero Socialista celebrado en Paris, recuerda a los mártires de Chicago quienes el sábado 1 de mayo de 1886, organizaron una movilización reivindicando la jornada laboral de ocho horas. Tres días más tarde, luego que una bomba matara a un policía, el gobierno reprimió brutalmente y un gran número de obreros fueron asesinados. Por el hecho, cinco militantes socialistas fueron condenados a la horca y tres a cadena perpetua.

En Argentina, el primer acto por el Día del Trabajador tuvo lugar el jueves 1 de mayo de 1890, en el Prado Español de Buenos Aires, ubicado en donde hoy se sitúa el Bar “La Biela”. Los trabajadores argentinos, iban a ver proclamados sus derechos en 1947 durante el gobierno de Juan Domingo Perón, los mismos componen el artículo 14 bis de la Constitución Nacional.

Cada 1 de mayo es un día de festejo, pero también un llamado a la memoria por aquellos que nos precedieron y que desafiando al poder de turno, reclamaron por los derechos que gozan en la actualidad todos los trabajadores.

Otras organizaciones